Análisis de Kotonoha no ni wa

"Kotonoha no ni wa", "The garden of words" o "El jardín de las palabras" es un film del director japones Makoto Shinkai estrenado en el año 2013 bajo la fotografía de este mismo. El cual nos narra la historia de un adolescente de 15 años que quiere ser diseñador de zapatos y falta a clase siempre que llueve. La película se desarrolla, casi toda ella, en el parque nacional de Shinjuku, es una película de una duración de 45 minutos. Makoto Shinkai en casi todos sus trabajos utiliza el fotorrealismo. Este fotorrealismo se da gracias a un gran trabajo a la hora del dibujo y la animación, usando reflejos o detalles muy bien animados.
Abajo encontrarás una comparativa de la película con su versión en la vida real.





El gran trabajo en el dibujo es sin duda alguna impresionante, no solo en reproducción de la realidad, sino en la reproducción de colores y gama tonal de todos los encuadres, los cuales, principalmente, son planos generales y detalles, teniendo una gran utilización de transiciones y desenfoques para dar paso a otros planos para hacernos ver como pasa el tiempo. El tempo que tiene la película es el típico que utiliza este director, el cual se toma su tiempo para ver como los protagonistas reflexionan y no nos abordan con un monologo de como se sienten, ya que el mismo silencio que tienen nos expresan más que cualquier dialogo. La OST/BSO de la película se basa en melodías con el piano como protagonista, lo cual nos ayuda a interiorizar la sensación de un día de lluvia. El ending o canción de los créditos corre a cargo de Motohiro Hata haciendo una magnífica canción para el final el cual acompaña de forma perfecta al final, esta canción se llama  Rain y aquí dejo el vídeo y el link para su versión subtitulada al castellano: 


La película, como la gran mayoría de la filmoteca de este director me suele dar dos sentimientos, una mezcla de ansias por ir a ver esos paisajes lo antes posible y felicidad cuando, normalmente, sus películas al no ser “comerciales” y no tener un final llamémosle “bonito” no suelen ser lo que los espectadores esperan, pero en esta película hablamos del amor imposible y también habla de la presión social y el como puede terminar esa misma presión.

Hace ya unos 9 años que quiero ir a Japón, el ver el parque nacional de shinjuku con esos espacios verdes en pleno centro de la ciudad al más puro estilo central park me hace el querer ir aun más. No son pocas las personas que han ido a los emplazamientos de la pelicula y la gran mayoria, por no decir todos, dicen que el trabajo de reproducción y fidelidad es imenso. Makoto Shinkai es uno de mis directores favoritos, no solo por saber usar el romance y el drama de forma que casen, sino por el uso del dibujo, el tempo y obviamente el uso de el medio como catalizador para que el espectador entre en la historia.

Comentarios